El dictamen, avalado con el consenso de 447 votos, fue enviado al Senado.
La Cámara de Diputados aprobó, con el consenso de 447 votos, el dictamen que reforma los artículos 53 y 55 de la Ley Reglamentaria del artículo 5º constitucional, relativo al ejercicio de profesiones en la Ciudad de México.
Se establece que los estudiantes y profesionistas podrán prestar su servicio social de acuerdo con la naturaleza de la profesión y a las actividades a realizar en modalidad presencial, semipresencial o remota, utilizando en estos últimos dos casos medios electrónicos, así como tecnologías de la información y comunicación.
El documento, enviado al Senado para sus efectos constitucionales, precisa que la pandemia obliga a las cámaras del Poder Legislativo a discutir una agenda ANTICOVID-19 que contribuya al restablecimiento de la normalidad social en la que vivíamos.
Indica que el virus permanecerá “con nosotros hasta que no se consiga la inmunización de la población; en tanto ello ocurre, es menester que el Poder Legislativo adecue las leyes para hacerle frente con el menor daño posible a las y los ciudadanos”.
Regular prestación del servicio social presencial y a distancia
La promovente de la iniciativa motivo del dictamen, diputada Claudia Báez Ruiz (Encuentro Social), mencionó que las tecnologías de la información y la comunicación han tenido un progreso increíble en los últimos años, y en la actualidad no hay un solo ámbito de la vida humana que no se haya visto impactada por este desarrollo.
Indicó que aunado a ello, la pandemia ha reconfigurado las actividades y abrió la oportunidad de transformar los modelos de interacción entre las personas, en el ámbito de la educación, del trabajo e incluso en el ámbito familiar.
El confinamiento, dijo, obligó a entender que las nuevas tecnologías son una herramienta y una solución efectiva en tiempos de riesgo e incluso cuando no la hay; las nuevas tecnologías se convirtieron en salvadoras, con el objetivo de que el país no entrará en una parálisis y las mismas fueron impulsadas para realizar el trabajo vía remota, la educación a distancia, hasta actividades virtuales.
Bajo ese contexto, expuso, el dictamen atiende la necesidad y obligación de utilizar las nuevas tecnologías en el ámbito del servicio social, con el fin de adaptarse a los nuevos tiempos; con el teletrabajo en el servicio social, se incentiva la labor de los estudiantes quienes están más adaptados a las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
Añadió que se propone regular la prestación del servicio social presencial y a distancia; la utilización de las nuevas tecnologías para incluir la posibilidad de realizar el servicio social a distancia que permita al educando acceder al trabajo colaborativo, a través de los diferentes elementos que les facilitan compartir información, trabajar con documentos, hacer propuestas para la solución conjunta de problemas y profesionalización, con la facilidad de hacer todo a distancia.
Resaltó que para hacer efectivo el proceso de profesionalización de los estudiantes que prestan su servicio social, se requiere de una normativa y de acceso a apoyos, para eliminar la separación física entre el prestador de servicio social y la institución.
Por lo tanto, abundó, se necesitan de las condiciones necesarias que faciliten superar las distancias y constituyan una plataforma sólida para el soporte de las herramientas y materiales didácticos, cuyo contenido esté organizado atendiendo a teorías del aprendizaje y facilidades de interacción con el prestador de servicio social.
Fuente: http://comunicacionnoticias.diputados.gob.mx/comunicacion/index.php/boletines/la-camara-de-diputados-aprobo-que-servicio-social-tambien-pueda-ser-en-modalidad-semipresencial-o-remota?fbclid=IwAR2n7-11F9wHG4T3Y4O1mEAXcbguTfBjQWWxTJxf3j6WR27gw5rHLGRp56I#gsc.tab=0
Comments